Julian Assange dejó el Reino Unido para divertirse

Medios relacionados – Noticias recientes

El portal WikiLeaks anunció en su memoria

«Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber cumplido 1.901 días”, informa WikiLeaks en X.

El portal asegura que Assange, de 52 años y australiano, «obtuvo su libertad gracias a una decisión del Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted a última hora de la noche, cuando abordó un avión y abandonó el Reino Unido». «.

«Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado durante 23 horas al día, listo para reencontrarse con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo conocieron a su padre entre los reyes», afirma el portal, concluyendo su mensaje. en X con: «La libertad de Julián es nuestra libertad».

WikiLeaks también publicó un vídeo en el que se ve a Assange, con una capa blanca, revisando unos papeles y luego sujetándose a la escalera de un avión.

El anuncio de WikiLeaks se produjo después de que documentos judiciales revelaran que Assange se acercó al Departamento de Justicia de Estados Unidos para permitirle regresar a Australia, poniendo fin a una larga saga legal sobre la filtración de documentos clasificados.

Assange se enfrentará el miércoles a las 09.00 hora local (23.00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, territorio estadounidense en el océano Pacífico, para ultimar este acuerdo con el Departamento de Justicia.

Los campeones estadounidenses acusaron a Assange de 18 casos de violación de la Ley de Espionaje en una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras en Irak y Afganistán, así como datos de su detención en la base de Guantánamo. entre otros cargos.

Después de reincorporarse al Departamento de Justicia, Assange será declarado culpable en una audiencia judicial el miércoles de un solo cargo de conspiración para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

La audiencia se llevará a cabo en un tribunal de las Islas Marianas debido a su ubicación estratégica para viajar a los Estados Unidos continentales y su proximidad a Australia, según un documento del Departamento de Justicia presentado antes del partido.

Según la idea, que aún no ha sido aprobada por el tribunal, Assange habría sido condenado a 62 meses de prisión, equivalente al tiempo que ya cumplió en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

Organizaciones de libertad de prensa celebraron la liberación de Assange y su esposa Stella hizo campaña en su defensa con la ayuda de figuras políticas y desestabilizadas.

También te puede interesar – Medios digitales